martes, 23 de marzo de 2010

Miércoles 24 de marzo. Política Nacional de Educación Ambiental

Docente. Lic Jorge Luis Chumpitaz Panta

Profesor de educación secundaria, economista y Bachiller en Derecho, con maestría en educación ambiental y desarrollo sostenible. Desde el 2005 trabaja en el MINEDU, siendo parte del grupo impulsor de la institucionalización de la educación ambiental en el sistema educativo que logro la creación de la Dirección de educación Comunitaria y Ambiental. Es autor o coautor de diversas publicaciones oficiales de educación ambiental como el Plan Estratégico de Educación Ambiental 2005-2010, Propuesta pedagógica de Educación Ambiental, Guía de Educación Ambiental, Libro: Perú País Maravilloso, Guía de Gestión del Riesgo en instituciones educativas entre otros. Es consultor en elaboración de planes, programas y proyectos de inversión pública, específicamente del sector educación y para diferentes niveles de gobierno.


Ha asistido a diversos eventos internacionales de educación ambiental en representación del Perú: Costa Rica: Programa Bandera Azul Ecológica (2005), Brasil: Encuentro Mercosur de Educación Ambiental (2008), Nicaragua: Simposio Internacional sobre Agua y Saneamiento en Escuelas (2009), Ecuador: Taller Regional de Gestión del Riesgo en el Sector Educación (2009) y Chile: Taller regional de Educación en Situaciones de Emergencia (2010).

Actualmente se desempeña como coordinador del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.


MATERIAL DE TRABAJO:

Ficha de la sesión 4

Lectura 1. Perú

Lectura 2. UNASUR, Ecuador

Lectura 3. Brasil

Lectura 4. Costa Rica

Marco Normativo específico

PNEA a marzo 2010

PNEA proceso

6 comentarios:

  1. estimados señores encargados del curso, por favor las lecturas que envian deben ser no menor de dos hojas imaginense toodo el trabajo que hacemos con los niños, mas los cursos que se lleva del ministerio y aun este diplomado, francamente yo tenia otra impresion de este diplomado, ya quiero colgar la toalla porque no me alcanza el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Sin embargo le hacemos recordar que el Diplomado merece un esfuerzo académico que hasta el momento todos están demostrando. No se desanime, adelante, su esfuerzo nos invita a mejorar la propuesta y de convocar a los mejores profesionales del medio en materia de educación ambiental.

    ResponderEliminar
  3. PIENSO LO MISMO QUE EL SEÑOR QUE ENVIO EL MSJE LAS LECTURAS SON DEMASIADAS Y ENCIMA NO SE VEN NADA!..EL COORDINADOR DIJO Q SERIA MEMORISTICO ..PERO ESE METODO YA NO ES! NOS PODEMOS MEMORIZAR..HOY, MAÑANA ...Y PASADO SE NOS OLVIDA! ..ESO YA NO SE HACE! ..ES DEMASIADA LECTURA ADEMAS CREO Q LOS EXPOSITORES DEBERIAN D CALCULAR SUS DIAPOSITIVAS YA Q EN LA EXPOSICION D LA DRA Y DEL DIA LUNES NO TERMINARON LES FALTO EL TIEMPO Y CASI LA MITAD DE LAS DIAP! Y LO Q NO SE EXPUSO TAMBIEN SE TIENE Q LEER!

    ResponderEliminar
  4. Tambien pienso que las lecturas son un exceso ademas del trabajo diario, universidad y actividades familiares no va a alcanzar tirmpo de leer todas las lecturas

    ResponderEliminar
  5. UNA SIMPLE SUGERENCIA.
    Las lecturas son interesantes, uno aprende ha dialogar con fundamento real, pero me hubiera gustado un poco más de tiempo para el trabajo que nos piden, la semana queda corta por todo el trabajo escolar que tenemos (algunos con 2 empleos por necesidad económica) me hubiera gustado la verdad aprovechar el feriado para presentar el trabajo.

    ResponderEliminar
  6. marlegarate@gmail.com29 de marzo de 2010, 11:14

    ES IMPORTANTE ESCUCHAR A LOS ALUMNOS :

    Ese es nuestro papel. Quería precisar a nombre personal y como alumna lo siguiente:

    - El material y los ponentes del primer módulo han sido muy buenos y de fácil entendimiento, pese a no contar muchos de nosotros con el conocimiento de estos nuevos términos ambientales, hemos logrado aprender y entender. Estoy muy agradecida con ustedes por lo que he aprendido y me llevo para las aulas y para el Perú .
    - El II Módulo a mi ver es un módulo más complicado por que se manejan muchos términos legales que los maestros no dominamos. Conozco algo de la Constitución y un poco más de la ley 28044 de educación, pero elegí ser maestra, porque no me gustan las normales legales, y nunca pensé que un exámen giraría en torno a memorizar las mismas. Tal vez por esto los ponentes me han parecido tan malos, me han dado mucho sueño y me paro en responsabilidad, por no haberme acercado a ustedes a pedir apoyo y esperar al exámen de hoy para plantear está situación.
    Ayer he realizado los cuadros y los paralelos que me han llevado a google para recabar una mayor información, no encontré lo de costa rica y en google encontré un documento bellísimo que pienso aplicar en el marco teórico del proyecto que nos tocará ejecutar.
    Hoy he estudiado y he entendido pero aprender los números de cada ley y de cada sigla que deriva de la sigla, de la sigla me parece complejo. Desde las 6 de la mañana hasta las 12 y media en que tengo que ir a trabajar me parece suficiente.
    Es cierto la elección de tomar el diplomado ha sido nuestra y tenemos que seguir la ruta que ustedes plantean.
    Pero queremos pedirles un poco de paciencia y una dosis de maestros. Podría sugerir??? promover estrategias para que este diplomado sea inolvidable, para que nos comprometamos a seguir adelante a pesar de todo y para no sentir fatiga cuando trabajamos temas tan complejos para nosotros como aprender leyes e interpretarlas. Estoy segura de que nos escucharan y lograremos terminar todos este importante diplomado que podría significar cambiar los paradigmas económicos por los paradigmas ambientales, y como leí ayer en la separata de Costa Rica que encontre en google y puse en mi facebook que comparto con ustedes compañeros y con ustedes encargados del diplomado : El recurso educación es la base de cualquier política ambiental...¿qué les parece? y hace paralelos con Rousseau y el Emilio y los niños y recuerdo a mis niños en fin, ...preciosa lectura...Nos vemos en la noche...me voy....

    ResponderEliminar