miércoles, 31 de marzo de 2010

Examen 2do Módulo

Estimados estudiantes del Diplomado, el examen se realizará el día Lunes 5 de Abril a las 6 de la tarde, previo a la 2da clase del 3er módulo.
Les deseamos toda la suerte del mundo, nos basaremos prioritariamente en las diaposoitivas de las exposiciones. No es necesario conocer de memoria la política ambiental, perosí conocer su evolución y sus alcances.
Esperemos que esta experiencia de Diplomado sea fructífera para todos.

martes, 23 de marzo de 2010

Miércoles 24 de marzo. Política Nacional de Educación Ambiental

Docente. Lic Jorge Luis Chumpitaz Panta

Profesor de educación secundaria, economista y Bachiller en Derecho, con maestría en educación ambiental y desarrollo sostenible. Desde el 2005 trabaja en el MINEDU, siendo parte del grupo impulsor de la institucionalización de la educación ambiental en el sistema educativo que logro la creación de la Dirección de educación Comunitaria y Ambiental. Es autor o coautor de diversas publicaciones oficiales de educación ambiental como el Plan Estratégico de Educación Ambiental 2005-2010, Propuesta pedagógica de Educación Ambiental, Guía de Educación Ambiental, Libro: Perú País Maravilloso, Guía de Gestión del Riesgo en instituciones educativas entre otros. Es consultor en elaboración de planes, programas y proyectos de inversión pública, específicamente del sector educación y para diferentes niveles de gobierno.


Ha asistido a diversos eventos internacionales de educación ambiental en representación del Perú: Costa Rica: Programa Bandera Azul Ecológica (2005), Brasil: Encuentro Mercosur de Educación Ambiental (2008), Nicaragua: Simposio Internacional sobre Agua y Saneamiento en Escuelas (2009), Ecuador: Taller Regional de Gestión del Riesgo en el Sector Educación (2009) y Chile: Taller regional de Educación en Situaciones de Emergencia (2010).

Actualmente se desempeña como coordinador del Área de Educación Ambiental del Ministerio de Educación.


MATERIAL DE TRABAJO:

Ficha de la sesión 4

Lectura 1. Perú

Lectura 2. UNASUR, Ecuador

Lectura 3. Brasil

Lectura 4. Costa Rica

Marco Normativo específico

PNEA a marzo 2010

PNEA proceso

viernes, 19 de marzo de 2010

Resultados de los exámenes

Felicitamos al profesor Carlos Benigno Arroyo Ruiz, del colegio JUANA ALARCO DE DAMMERT que obtuvo la nota de 19.
Así mismo destacamos la performance de los docentes de las siguientes instituciones educativas: ARGENTINA, LA SAGRADA FAMILIA, EMILIA BARCIA BONIFFATTI, SAN PEDRO DE CHORRILLOS, REPUBLICA DE PARAGUAY, PEDRO ADOLFO LABARTHE, SEÑOR DE LA MISERICORDIA, INICIAL LUCYANA N° 122, G.M. ANDRÉS CÁCERES DORREGARAY,
INCA GARCILASO DE LA VEGA, NUESTRA SEÑORA DE LA VISITACIÓN, SAN ANTONIO DE PADUA DE CAÑETE, NIÑO JESÚS DE PRAGA, N° 109 CHAVIN, VIRGEN DE LA PUERTA.  Sus docentes han salido muy bien en la evaluación hasta el momento

Las notas de los controles de lectura se están procesando. Reiteramos la necesidad de un control de calidad, pues accederán a la calificación correspondiente quienes lo merezcan. Las evaluaciones son la única medida de conocer sus avances en este diplomado. Por otro lado el control de asistencia será determinante.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lunes 22 de marzo

Oscar Arturo Contreras Morales
Ministerio del Ambiente

Abogado graduado por la Universidad de Lima, con estudios concluidos de Maestría en Gobernabilidad por la Universidad de San Martín de Porres, Instituto de Gobierno.

Diploma del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA VI Programa de Capacitación en Políticas y Derecho Ambiental, Santiago de Chile, noviembre de 2009. Centro de Altos Estudios Nacionales –CAEN, VIII Diplomado en Administración y Gestión Pública. Especializado en Derecho Ambiental, Políticas Públicas, Instrumentos de Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Derecho Administrativo. Se desempeña actualmente como Especialista en Derecho Ambiental en la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente –MINAM.



MATERIAL DE TRABAJO:

Presentación política, legislación y gestión ambiental

lunes, 15 de marzo de 2010

Control de lectura miércoles 17 de marzo

Material para el control de lectura del miércoles 17 de marzo:

Lectura 1


Lectura 2

2do Módulo. Lunes 15 de Marzo. Marco normativo e institucional ambiental en el Perú

Dra Carolina Tejada
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Maestría en Derecho Público Alemán - Universidad de Humboldt - tesis en "Evolución del derecho ambiental en el sistema de derecho alemán: Posibilidades y problemas de su implementación en el sistema de derecho peruano".
Experiencia en el Sector Público como Asesora Legal de la Oficina General de Administración del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y en la Dirección General de Circulación Terrestre del mismo Ministerio. Participó en la elaboración del Proyecto del Reglamento Nacional de Vehículos y en la implementación del Reglamento Nacional del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT. Actualmente se desempeña como Abogada del Programa de Política y Gestión Ambiental en la SPDA


MATERIAL DE TRABAJO:

Marco normativo e institucional ambiental en el Perú

martes, 9 de marzo de 2010

1er examen. Miércoles 10 de marzo

El día miércoles será tomado el primer examen del Diplomado. Les recuerdo que ya tienen notas que próximamente publicaremos, a partir de sus intervenciones en grupo.

Pueden acceder a las diapositivas haciendo CLIK en la parte que dice Material de Trabajo en cada Sesión.  Dénle el clik al texto que está en color amarillo. Es sencillísimo.  Esta función está habilitada desde hace tiempo. 

Suerte en el examen.

lunes, 8 de marzo de 2010

6ta Clase. Lunes 8 de marzo. La problemática ambiental de Lima, el Perú y el mundo

Dr. Mariano Castro
Abogado con estudios de postgrado en Dirección de Empresas y en Biología de la Conservación. Coordina los temas de políticas en la Iniciativa para Conservación en la Amazonía Andina. Forma parte de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y de la Comisión Especial para Acciones de Interés Público del Colegio de Abogados de Lima. Consultor del diario El Comercio e integra el Grupo Técnico para la selección de Buenas Prácticas Gubernamentales. Ha sido Director Ejecutivo del Consejo Nacional del Ambiente y Secretario Técnico de la Comisión que elaboró la Ley General del Ambiente. Fue integrante de los directorios del Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, del Centro de Eficiencia Tecnológica del Perú. Integró la Comisión Especializada no permanente sobre Medio Ambiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el equipo negociador peruano para el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos de Norteamérica. Formó parte y dirigió delegaciones peruanas en foros internacionales ambientales, comerciales y de desarrollo sostenible. Profesor universitario sobre Derecho, Gestión Ambiental y Administración Pública, en pre-grado y postgrado en diversas universidades.


MATERIAL DE TRABAJO:


Gestión ambiental urbana PARTE I 



 
Ing . Mg. Sc. Juan Guerrero Barrantes
Especialista en suelos y medio ambiente graduado en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú , con estudios de capacitación en España, Brasil, Argentina e italia
Actividades académicas desde 1983. Profesor Principal Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Científica del Sur, Profesor invitado en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad de Jaén - España.
Past Jefe del Departamento de Suelos y Past Coordinador de la Especialidad de Suelos – Universidad Nacional Agraria La Molina, actualmente Director de la Carrera de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Científica del Sur
Consultor PNUD-MINAM ( Cambio Climático), Banco Mundial (Soil Degradation), Ministerio de Energía y Minas, SEDAPAL, INRENA, ITDG, CIED, Gobierno Regional de Ancash.


MATERIAL DE TRABAJO

Estado actual del manejo de los recursos suelo y agua en el Perú  PARTE I

Estado actual del manejo de los recursos suelo y agua en el Perú  PARTE II

Estado actual del manejo de los recursos suelo y agua en el Perú PARTE III

Estado actual del manejo de los recursos suelo y agua en el Perú PARTE IV